Skip to content

Acabo de renovar mi nombre de dominio vencido, ¿Por qué sigue apareciendo una página web extraña?

Debido a la forma de cómo trabaja el sistema de nombres de dominio, deberás esperar un tiempo (usualmente entre 15 minutos a 2 horas) para que el nuevo estado de tu dominio (que ya no está vencido) se actualice en tu computadora, en los servidores de tu proveedor de Internet, y en todos los demás equipos de Internet.


El sistema de nombres de dominio es descentralizado. Cuando tu computadora quiere saber a qué servidor debe conectarse para ver la web (o acceder a cualquier otro servicio) de tu dominio, le consulta al Servidor de Nombres que usualmente te proporciona tu proveedor de Internet. Este a su vez, debe determinar qué servidor de nombres maneja tu dominio (conectándose a más servidores), para luego conectarse al servidor "autoritativo" de tu dominio, y finalmente realizar la consulta.

Ya que este proceso puede tomar tiempo, y tiene que realizarse cientos (quizás miles) de veces por día (por cada conexión a un servicio de Internet, como web, correo, etc.), cada programa que interviene en la conexión, como el navegador web, el sistema operativo de tu equipo, y todos los servidores en el camino, guardan una copia de la información del nombre de dominio en una memoria intermedia llamada caché por un tiempo arbitrario (llamado "tiempo de vida"), que varía entre algunos minutos hasta varias horas, y así no realizarán todo el proceso de consulta completo, ahorrando tiempo.

Una de esta información que guardan en la caché, es la fecha de vencimiento del nombre de dominio. Si tu accedes a un servicio de tu dominio después de la fecha de vencimiento, todos estos programas volverán a realizar el procedimiento completo para revisar el nuevo estado del dominio. Si sigue vencido, esa será la información que guardarán en su caché, y no volverán a realizar la consulta completa hasta que pase el "tiempo de vida" de la caché.

Al renovar el dominio, y volverlo a activar, tendrás que esperar a que la caché de todos estos programas de todos los equipos envueltos en la comunicación hacia tu servidor venza, para que puedan obtener el nuevo estado del dominio, y trabajar de la forma esperada.